Inserción de textos, objeto TEXTO y
estilo de TEXTO. Tipografías
Aunque
normalmente en los planos y dibujos no se suelen incorporar zonas amplias de
texto, siempre hay muchos tipos de anotaciones, más o menos concisas que
incluso en algunos tipos de dibujo son relativamente abundantes,
particularmente si consideramos las “leyendas” de los planos, notas
explicativas etc.
En AutoCAD
existen tres tipos básicos de objeto, vinculados a la incorporación de textos y
anotaciones, que son: el “rótulo de texto” propiamente dicho, las “acotaciones”
entendidas como la “anotación textual” de distancias, ángulos o coordenadas
escritas con cifra, sobre el propio dibujo, acompañadas de algunos símbolos
geométricos, y finalmente las “directrices”, que son rótulos de texto
conectados mediante una línea, flecha o elemento auxiliar, con alguna posición
o elemento singular dentro del dibujo.
Además de
los tipos principales, hay otros derivados como son los “atributos” los
“campos” y las “tablas”, pero que en todo caso comparten con los “rótulos de
texto”, todas las características propias de ellos.
Entre los
“rótulos de texto” se pueden considerar a su vez otras dos categorías, que
derivan en dos clases de “órdenes” independientes, según estén constituidos por
“una sola” línea de texto, o bien contengan “múltiples” líneas dentro del mismo
objeto.
Hay que
hacer la salvedad que las apariencias pueden ser engañosas, ya que podemos
tener varias objetos de texto de “una sola línea” colocados sucesivamente de
forma que en apariencia podría ser un texto de línea múltiple, y otros objetos
de texto de línea múltiple que solo contienen una línea de texto. La diferencia
se aprecia al examinar las “propiedades” del propio objeto, o bien al entrar en los modos
de edición y modificación.
Sobre los
“rótulos de texto”, cabe decir que en general, el programa maneja un repertorio
muy amplio de características que permiten acomodar los “textos” que se
insertan dentro de los dibujos a casi cualquier circunstancia que podamos
imaginar.
En primer
lugar, las “fuentes” ó “tipografías”, se manejan mediante archivos externos que
contienen los diseños detallados para cada letra, como ya es habitual en muchos
tipos de programas. En el caso de AutoCAD se manejan con total normalidad las
fuentes o tipos en formato “True Type”, que son propios del entorno Windows y
tiene disponibles el sistema operativo, por lo que todos ellos están también disponibles
desde el AutoCAD.
Además de
ese formato de “fuentes”, el programa tiene otro propio ( SHP / SHX ) que es
anterior al entorno Windows. El archivo SHP contiene la geometría descrita en código
ASCII, y el archivo SHX, contiene una compilación que se usa directamente por el
programa. Dentro de estos últimos se encuentran algunos nombres muy habituales
en AutoCAD como son: (“txt”, “simplex” “complex”, “romans”, “romanc” .. etc.)
Además de
los archivos o diseños de “fuente” el programa maneja el concepto de “Estilo”.
Un estilo es un conjunto o repertorio de valores y parámetros que cada usuario
agrupa o configura con un “nombre” o etiqueta personal, y se almacena dentro del
archivo de dibujo. Los estilos son por tanto definiciones personalizadas, que a
su vez incluye la identificación del archivo de la fuente, pero no solo este,
ya que además puede incluir otras características, como un factor de ensanche sobre
la tipografía, la posibilidad de forzar la inclinación de los caracteres, en
ciertos casos un tipo de escritura vertical, o bien condicionar una “altura
fija” para el texto en lugar de adoptar ese valor cada vez que se inserta un
“rótulo”.
Dentro de
los estilos, al igual que sucedía con las capas y los colores, también rige el
concepto de estilo “actual”, que es el que se aplica en cada momento sobre la
definición de nuevos rótulos. El programa siempre contiene un estilo con la
etiqueta “Standard” que hace las veces de “capa 0” y que no se puede eliminar,
aunque su contenido y los valores de sus parámetros son completamente
modificables por cada usuario.
La orden
ESTILO(_STYLE) se encuentra disponible en el menú de persiana “Formato/Estilo
de texto”, o también en la cinta de opciones. Cuando se ejecuta despliega un
cuadro de diálogo, donde se muestra la lista de estilos existentes, pudiendo
seleccionar cualquiera de ellos como actual, o bien definir uno nuevo,
seleccionando el archivo de tipo de letra, de una lista desplegable, así como
el resto de parámetros que lo configuran. En la “ayuda” se encuentra
especificadas todas las alternativas.
Las órdenes
TEXTO(_DTEXT) y TEXTOM(_MTEXT) se encuentran conjuntamente en el menú de
dibujo, y la cinta de opciones.
Cuando se
ejecuta el “texto en una línea”, el programa presenta un mensaje en línea de órdenes
con opciones para elegir otro estilo, o modificar
la justificación adoptada por defecto. El mensaje solicita también que se
señale un punto del área gráfica, el cual será utilizado para insertar el texto
con la justificación correspondiente, y a continuación mediante otro mensaje se
presenta el valor actual de “altura” del texto, que es el último empleado y
puede modificarse por teclado o pantalla gráfica en ese momento. A continuación,
se solicita el ángulo para orientar la línea de texto, que se puede señalar con
el ratón o por teclado. Una vez especificado, el sistema solicita que se
escriba el texto correspondiente y se concluye la ejecución de la orden
presentándolo en la pantalla.
Opcionalmente
si se repite la ejecución mediante el eco de teclado o el botón derecho, se
repite la orden, y el punto para insertar el nuevo texto se sitúa por defecto
en la siguiente línea a continuación de la anterior, con los mismos valores de
altura y ángulo de orientación. En cuanto a la altura de texto, esta solo se
solicita y puede especificarse si en la definición del estilo correspondiente
no se había adoptado algún valor distinto de “cero. Las justificaciones del
texto son las habituales: (izquierda, derecha, centrado, medio, superior,
inferior) y se explican con claridad en la ayuda del programa.
Cuando se
ejecuta la orden del texto de línea múltiple, el programa solicita la
designación de un área rectangular, que se utiliza como ancho de referencia
para ajustar el texto que se define a continuación. Una vez definida el área,
se presenta en pantalla un pequeño “editor” editor de texto bastante compacto,
compuesto por una regla gráfica y un menú especializado con las opciones
habituales para configurar el formateo del texto: negritas, itálicas,
subrayados, listas, sangrías, estilos, columnas, o tamaño de caracteres que
incluso pueden adoptar distintos valores en diferentes partes de un mismo
párrafo.
El control
del programa queda transferido al pequeño editor hasta que se cierra con la
opción correspondiente, en cuyo caso se actualiza el texto sobre la pantalla
gráfica.
Modificación y edición de textos.
Las
modificaciones de texto se realizan de forma inmediata, ejecutando un doble
“click” sobre el propio objeto de texto. Si este es un texto de línea múltiple,
se reinicia el editor, y podemos modificar cualquier parte, elemento del texto,
borrar palabras, añadir etc.
Si se trata
de un objeto de texto en una línea, dependiendo del estado de la variable
DTEXTED, se edita la línea bien en la propia pantalla gráfica, aunque en algún
caso pueda resultar algo pequeño o ilegible, o bien en un pequeño cuadro con
una sola línea donde se puede reescribir el texto, añadir o borrar lo que sea
oportuno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario