Atributos en bloques
Dentro de los bloques se puede
incluir cualquier tipo de objeto o entidad que se contempla en el programa ya
que como hemos visto anteriormente, cualquier dibujo realizado con “AutoCAD”
puede ser insertado como un “bloque”. No obstante además de las entidades habituales,
hay un tipo de objeto de texto que está específicamente concebido para ser usado
en combinación con los bloques, y que son los “atributos”.
El objeto “atributo” no es más que
un rótulo de texto, que al estar configurado dentro del bloque, se puede
actualizar cada vez que se inserta este, adoptando un contenido particular y
diferente en cada caso. Esto es una cierta forma, de integrar o coordinar
ciertos contenidos de algunos archivos de dibujo, con bases de datos externas.
Para poner un ejemplo que pueda dejar
claro el concepto, podemos pensar en el dibujo de toda una planta de oficinas,
en la cual se incluyen las mesas o puestos de trabajo, y en cada mesa pequeños
“bloques” que representan el repertorio de ordenadores distribuidos por toda la
oficina. En el bloque “ordenador” podemos incluir uno o varios “atributos” que
identifican, mediante un rótulo de texto, el modelo concreto del ordenador que
tenemos en cada mesa de trabajo, su capacidad de disco duro, o cualquier otra
propiedad que sea oportuna.
Una vez que tenemos almacenado en el
atributo de cada bloque, los diferentes ordenados que hay en esa oficina,
siempre podemos trasladar el contenido de toda la oficina a una relación o
lista, que podemos llevar a una “hoja de cálculo” o “base de datos” ajena al
propio “AutoCAD”.
Lo mismo que hemos usado los
atributos para identificar los ordenadores de las mesas podríamos haber
identificado las “personas” que trabajan en cada mesa, las “características de
las mesas”, las de las “ventanas” de todo un edificio, o las “llaves de paso”
que hemos situado en una instalación de fontanería. Obviamente la utilización
de este sistema en cada caso depende de las necesidades particulares y la
imaginación de cada usuario.
A modo de ejemplo, en la ilustración
adjunta se puede ver una planta de distribución, en la que los rótulos que
contienen el “nombre” y la “superficie” de cada habitación, son bloques
insertados automáticamente con una rutina desarrollada en AutoLISP que consulta
directamente el valor de la superficie desde la orden “área”, y solicita el
nombre de la habitación en la línea de órdenes. Posteriormente con otra rutina
automática se construye un cuadro donde se relacionan todas las habitaciones de
la vivienda y se calcula y anota la suma de superficie “total” del conjunto.
La forma practica para el uso de los
atributos, es en primer lugar la “definición” de cada atributo por separado, que
se hace con la orden oportuna y como objeto es similar a un “rótulo” de texto.
Posteriormente se define el “bloque” incluyendo el “atributo” como otro más de
los objetos que lo componen, y a partir de aquí cada vez que se “inserta” ese
bloque, el sistema desde la línea de órdenes o con un cuadro de diálogo,
solicita los datos particulares del atributo, además de los propios para la
inserción el bloque. Además de la orden para definir nuevos atributos, tenemos
otras para la edición o modificación de los datos particulares que contiene cada
bloque y también para la extracción sistemática a un archivo auxiliar de texto plano
o formato SDF, que luego se inserta con facilidad en cualquier hoja de cálculo
o base de datos.
El sistema de atributos corresponde
a una configuración inicial desarrollada desde las primeras versiones del
programa y en todo caso es completamente independiente de las conexiones con
“Bases de Datos” mediante “ODBC” que se comentan en el último capítulo y que
pueden resultar mucho más potentes aunque también tengan sus propias
servidumbres o inconvenientes. También se debe tener en cuenta, que la utilidad
de los atributos puede ser completamente independiente de su “extracción” a un
soporte externo, como en el caso de los cuadros de superficies que se acaba de
comentar.
La orden “ATRDEF(_ATTDEF)” se
encuentra conjuntamente con la opciones de bloques en el menú dibujo. Sirve
para definir los atributos mediante un cuadro de diálogo que se encuentra
perfectamente explicado en la “ayuda” del programa. En el cuadro se incluyen
los datos correspondientes, como la “etiqueta” que identifica el objeto, el
mensaje que se lanza al insertar el bloque, el valor por defecto, el estilo del
texto asociado, la altura y ángulo de este etc.
La orden “ATREDIT(_ATTEDIT)” Sirve
para modificar o editar sobre el propio dibujo, los datos que contienen los
atributos definidos en una inserción de bloque determinada, a través del cuadro
de diálogo.
La orden “ATREXT(_ATTEXT)” En este
caso funciona desde la línea de órdenes y despliega un cuadro de diálogo donde
se puede optar entre tres formatos diferentes, delimitado por “,” (CDF)
delimitado por espacios (SDF) o bien en formato DXF. Opcionalmente se asigna
nombre al archivo de texto plano, y un boton para designar un conjunto de
selección que contenga los atributos o bloque cuyos datos se van a pasar al
archivo de texto
Imágenes Raster Inserción y escala
En una de las primeras sesiones se
comentaba la contraposición o diferencia entre los archivos de tipo “raster” y
“vectoriales”, siendo los propios del AutoCAD o (*.dwg) uno de los ejemplos más
característicos del tipo “vectorial”. Los archivos de formato “raster” se
reconocían como adecuados para trabajar con “imágenes” de tipo fotográfico, en
las que puede haber una gran variedad de color, pero con una configuración y
aspecto relativamente “fijos”, que se organiza como una rejilla de puntos
ordenados en filas y columnas, en los que se guardan los valores de color o
luminosidad, sobre un área o tamaño prefijado de antemano.
La difusión de archivos de tipo
“raster” en los últimos tiempos ha sido realmente espectacular, debido sobre
todo a la gran difusión de Internet por un lado y al desarrollo de la
fotografía digital, que ya hace algunos años ha terminado por arrinconar y
dejar totalmente obsoleta la fotografía tradicional en soporte de película.
Los formatos de tipo “raster” son
muy diversos y aunque una de sus grandes utilidades sea la “fotografía” tampoco
se puede olvidar la gran generalización en el uso del “scaner”, que permiten
captura una imagen digital, de cualquier
documento disponible en papel, a modo de “fotocopia” con total independencia de
que contenga “texto”, “fotografías” u otros dibujos previos en ese soporte.
Aunque los archivos de tipo “raster”
no son objetos propios de un sistema de CAD, el programa permite la posibilidad
de “insertar” imágenes de la mayoría de formatos de este tipo, como si fueran
pequeñas “fotocopias” o áreas rectangulares que se insertan en nuestro archivo
de dibujo permitiendo una vista rigurosa de la imagen que contiene, aunque los
elementos interiores que configuran la imagen no sean modificables.
El archivo de tipo raster se inserta
como si se tratara de una referencia externa, y de hecho la orden
correspondiente se encuentra disponible en la misma paleta de las “RefX”.
Cuando se inserta en nuestro dibujo, además de un punto de inserción que se
emplea para situar la esquina inferior izquierda, se especifica un tamaño
relativo que sirve para establecer la proporción entre los puntos de la imagen
o “píxeles” y las unidades de dibujo.
Una vez insertada la imagen, esta
queda definida por su contorno y es manipulable a través de él, es decir se
puede desplazar, girar, o escalar, actuando sobre su contorno exactamente igual
que si se tratara de un objeto “rectángulo”.
Control de imágenes (clipping y
fadding)
Conviene llamar la atención sobre
una forma de utilizar este tipo de imágenes, ya que si tenemos la de algún
plano o mapa de cartografía y conocemos la posición y distancia relativas de al
menos dos puntos interiores, siempre podremos definir una combinación de
desplazamiento, giro y escalado, de forma que la imagen “raster” quede
perfectamente ajustada con el sistema de coordenadas y unidades de nuestro
dibujo y a partir de ahí se puede utilizar como referencia de la geometría de
nuestro dibujo. Esta operación se puede realizar toda ella en un solo paso con
la orden “ALINEAR(_ALIGN)”.
Además de alinear las imágenes
raster para ajustarlas al sistema de unidades de nuestro dibujo, podemos
controlar algunos parámetros de la misma, con la orden
“AJUSTARIMG(_IMAGEADJUST)” que despliega un cuadro de dialogo sobre el que se
puede modificar el “contraste” el “brillo” e incluso la “opacidad” de la
imagen, también conocida como “fadding”, lo que nos permite un cierto control
de conjunto, sobre el aspecto general de una imagen “raster”.
Además de esto es posible redefinir
el “contorno” con la orden “_IMAGECLIP” la cual permite redefinir un nuevo
rectángulo, lógicamente menor que el inicial, o incluso un área poligonal, que
restringe la imagen a su interior. También es posible mediante una variable de
estado “IMAGEFRAME” hacer desaparecer de la vista, la línea de contorno que
delimita la imagen aunque en este caso hay que advertir, que si no se muestra el
contorno ya no es posible la designación de la imagen como objeto, para hacer
alguna otra modificación sobre ella.
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