La
“idea” de aplicar colores en los planos de tipo “técnico” resulta algo extraña
para muchos, ya que en los tiempos recientes se encuentra muy asociado
el aspecto de planos con la difusión de copias en blanco y negro. No obstante
esa idea se debe más al uso de las maquinas reproductoras de planos, que para
volúmenes o rendimientos de cierta importancia utilizan técnicas que no reproducen
el color.
Si
nos remontamos a los primeros tiempos de la revolución industrial, (mitad del
siglo XIX) encontramos numerosas muestras de dibujos realizados, sobre original
único y con “tintas” de colores, que se empleaban para destacar diferentes
aspectos del objeto que se dibujaba. Aquellos dibujos estaban realizados con un
nivel de esfuerzo, dedicación y calidad que hoy resultarían sorprendentes y
desproporcionados. Posteriormente ha sido probablemente la “reproducción” de
copias, la que ha generado que la difusión normal de los planos técnicos se
realice con un claro predominio del “blanco y negro”.
Si
nos centramos en los programas de CAD en general o el AutoCAD en particular,
encontramos que dentro del ordenador se manejan los “colores” incluso desde las
primeras versiones del programa de mediados de los años 80s, cuando “no todos”
los monitores de ordenador, representaban el “color”.
La
verdad es que en las primeras versiones del CAD los colores se empleaban más
bien como un mecanismo indirecto para gestionar “grosores” en el trazado final,
ya que los “Plotters” de la época funcionaban con un repertorio de “plumillas” numeradas,
similar a las que se empleaban en la delineación manual de planos, y que la
maquina elegía normalmente en función del color con el que estaba definido cada
trazo en el ordenador, por lo que se establecía de forma intuitiva una
equivalencia entre “colores” en la pantalla, y grosores de trazo en la salida
impresa de los planos.
Este
panorama cambia sustancialmente cuando se generaliza a partir de los años 90s,
el uso de impresoras de gran formato y Plotters, con la tecnología de “chorro
de tinta”, ya que es a partir de ese momento cuando el control sobre el color,
además de los grosores, se hace viable y cotidiano en los planos terminados.
De
todas formas las costumbres, inercias y gustos personales, siguen manteniendo
una gran proporción de planos acabados en blanco y negro, siendo el sector del
planeamiento y la ordenación urbanística aquel en el que la utilización del
“color” sobre los planos terminados tiene mayor presencia.
Colores, Tipos de Línea, Grosores.
El color, el tipo de línea y el
grosor de trazo, son “propiedades” características para casi todos los objetos
o entidades simples del AutoCAD, y algunas complejas como los “bloques”, aunque
esto se desarrollará en otro capítulo.
En los tres casos el mecanismo
general es parecido. Para cada una de las tres propiedades, tiene un “valor
actual” elegido entre un repertorio, y es el que se asigna a cada uno de los
nuevos objetos y entidades a medida que se van incorporando en nuestro archivo
de trabajo.
Por supuesto siempre es posible
modificar ese valor a través del panel de “propiedades” o la lista desplegable
de la barra de herramientas, con el objeto seleccionado. Esa modificación se
puede realizar indistintamente con la selección de un solo objeto o bien con un
conjunto de selección, aplicando el nuevo valor a todos ellos.
La orden “COLOR(_COLOR)” Se
encuentra disponible en el menú “Formato” o bien en la linea de ordenes, y
también al final de la lista desplegable de la barra de herramientas en la que
figura permanentemente el “color actual”. La ejecución de la orden despliega un cuadro
de diálogo que da acceso mediante tres solapas de su parte superior a otras
tantas formas para definir el color actual. En este punto cabe decir que las
versiones antiguas del programa solamente soportaban un repertorio de 256
colores, aunque las actuales manejan el color con 24bits, o sea 16,7 millones
de colores diferentes.
En el caso de la primera solapa lo
que se encuentra es la “paleta de índices de AutoCAD” que se había configurado
sobre el repertorio de los 256 valores tradicionales, pero se ha convertido
prácticamente en un estándar. Esta paleta está configurada separando los
primeros diez colores, y los seis últimos en un par de bandas inferiores, y el
resto se disponen en columnas de diez, de forma que cada decena avanza por el
“matiz” de color, en vertical encontramos que cada color se va oscureciendo a
medida que aumenta su valor en la decena, y al mismo tiempo se diferencia un
nivel de “saturación del color” alta o baja, según sean valores pares o
impares.
Las otras dos paletas gestionan el
“color verdadero” de 24 bits, mediante un diagrama continuo y la determinación
de tres valores independientes (RGB o HSL) y el tercero da acceso a otros tipos
de definición como RAL o Pantoné.
La orden “TIPOLIN(_LINETYPE)” se
encuentra en los menús junto a la anterior, y funciona de forma similar, aunque
con la diferencia que en este caso el cuadro de diálogo que se despliega,
muestro solo la lista de “tipos de línea”, que se encuentran “ya cargados” en
el archivo de dibujo actual. El repertorio se muestra en forma de lista y
resulta inmediato designar la que nos interesa y salir del cuadro pulsando el
botón “OK”.
En la parte superior derecha del
cuadro se encuentran varios botones, de los cuales “Load” nos permite acceder
al sistema de archivos para localizar dentro de la instalación del AutoCAD
archivos con la extensión “.lin” (por
defecto “acad.lin” y “acadiso.lin”). Una vez seleccionado se muestra la lista
de “tipos de línea” cuya definición se encuentra dentro del archivo.
Seleccionando una o varias definiciones, al salir del cuadro con “OK”, se
incorporan en la lista del archivo de trabajo. Además de “cargar” las
definiciones, es necesario aún “seleccionar” el tipo de línea que queremos
adoptar y confirmar al salir del cuadro.
La orden “GROSORLIN(_LWEIGHT)” funciona
de manera similar, aunque en este caso el cuadro de diálogo además de mostrar
la lista de grosores, contiene un valor adicional “default” que opera como
valor global por defecto. También tiene un botón selector para expresar los
grosores de línea en mm. o pulgadas, y un cursor deslizante que controla el
aspecto relativo de los grosores. Este último no afecta a los grosores en la
impresora, pero sí al aspecto que muestran en “pantalla” cuando además está
activado el interruptor correspondiente en la barra de estado.
Valores directos e indirectos: “PorCapa”
y “PorBloque”
Otra de las características comunes
a estas tres propiedades, es que además de los valores propios o directos, que
están disponibles en los repertorios de cada una, se encuentran otros dos,
denominados “PorCapa” y “PorBloque”, que sirven para establecer una asignación
“indirecta” de la propiedad correspondiente, de forma que al asignar el valor
“porcada” a los objetos, estos adoptan el valor del “color” que tiene asignada
la “capa” en la que se encuentran en cada momento.
En el caso de los bloques el
funcionamiento es similar, aunque en este caso hay una doble condición. Los
objetos o entidades simples deben encontrarse en la capa “0”, además de tener el color “PorBloque”,
para que una vez creado, los objetos internos de este, adopten el color de la
capa en la que se encuentra el bloque. Si no es así, los objetos simples que
configuran el bloque y se encontraban en una capa diferente de la “0” cuando se crea el bloque,
quedan obligados a permanecer en esa capa para siempre.
De esta forma es posible modificar
el aspecto de un conjunto de objetos modificando solo los valores de la
propiedad en la “capa”, sin necesidad de seleccionar todos los objetos del
conjunto, o bien identificar en ciertos objetos la capa en la que se encuentran
en cada momento a través de su “color” u cualquier otra de propiedades, por el
aspecto que tiene en cada momento.
Evidentemente la forma más
conveniente de utilizar en cada caso este sistema queda a la iniciativa de cada
usuario, o la conveniencia en función del tipo de dibujos que realiza
normalmente.
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