Peculiaridades del
dibujo técnico en el ordenador. (geometría)
Una vez cerrado el apartado de
referencias “históricas” voy a tratar
de centrarme en el nuevo mundo de la “informática”,
para poner de manifiesto las principales diferencias y en última instancia
algunos “porqués” de esta
“revolución”.
En la actualidad con la gran
disponibilidad de ordenadores, la evolución y avance continuo de sus
prestaciones y la fácil disponibilidad de programas informáticos y aplicaciones,
ha desaparecido completamente el trabajo manual que se ha descrito antes, lo
mismo que las “máquinas de escribir” y el trabajo de mecanografía
desaparecieron de las oficinas de todo el mundo en la década de los años
80s.
En el mundo técnico relacionado con la Arquitectura , el
programa “AutoCAD” es prácticamente la referencia “estándar”, universalmente
conocido y usado prácticamente por todo el mundo. No obstante cabe decir que
este es un “programa” o “aplicación” informática para uso general bajo el
concepto de C.A.D. (Computer Aided Design) desarrollado oportunamente por la
compañía “Autdesk”, y “comercializado” por ella, con independencia de la
existencia más o menos común de copias “irregulares” o sin licencia del
titular.
En todo caso el AutoCAD no es el
único programa informático que puede utilizarse, ya que existen muchas
imitaciones del mismo, y también la alternativa de programas realizados con
otras filosofías diferentes como puede ser el caso del “GIS” o el “Integraf”,
que tiene cierta presencia en el ámbito de la ingeniería de “obra civil”.
También cabe mencionar algún planteamiento novedoso como el caso de “SketchUp”,
realizado por GOOGLE y muy bien pensado para facilitar el trabajo en tres
dimensiones. De todos modos AutoCAD contiene probablemente el planteamiento más
puro y clásico para el manejo de elementos gráficos de geometría en un
ordenador.
Este programa se desarrolla después
de unos primeros trabajos teóricos que se realizan en el MIT en los años
60s-70s sobre el manejo de geometría y gráficos con ordenadores, que sienta las
bases del concepto de C.A.D., y presenta una concepción general y una filosofía
de trabajo que se han convertido en un estándar de facto, y que desde entonces mantiene
los mismos principios en las sucesivas versiones.
De las grandes diferencias que cabe
destacar entre un trabajo manual de dibujo, y el CAD en un ordenador, hay que
mencionar en primer lugar la gran precisión y rigor en el uso de la geometría,
y también la independencia de la “escala” del dibujo de su elaboración inicial,
y en consecuencia de la precisión gráfica.
Estas diferencias se comprenden
mejor si pensamos, que en la elaboración manual de un dibujo, se comienza
adoptando el tamaño del papel que va a ser su soporte físico, dependiendo del
espacio disponible y las herramientas de trabajo (mesa de dibujo), y sin
embargo en el CAD debido a la flexibilidad y dinamismo que permite la visualización en una pantalla de ordenador,
se puede trabajar sin restricciones en un “espacio virtual” sin limitaciones de
tamaño. De hecho uno de los primeros dibujos de “ejemplo” que se suministraba
en las versiones iniciales del programa, contenía un dibujo de “todo el sistema solar”, en el que
estaban dibujadas con precisión, el sol y las trayectorias de las orbitas de
cada planeta, el propio planeta dentro del que se rotulaba el tamaño de su
diámetro, en el caso de la tierra también figuraba la luna, y dentro de esta
estaba dibujado de forma esquemática pero en el lugar preciso, el módulo de
aterrizaje de la primera misión lunar y en una de sus patas, la reproducción de
la placa e inscripciones que llevaba.
Obviamente todos esos elementos no
se pueden visualizar simultáneamente, pero el manejo de sucesivas ampliaciones
en pantalla (uso del zoom) permitía tanto su elaboración como su visualización.
En cuanto a la salida impresa, tampoco tenia sentido en su conjunto, pero nada
impide hacerlo por partes, y el conjunto se almacenaba en un archivo único.
Una de las características propias
del funcionamiento interno de un programa de CAD y que a su vez marca la
diferencia entre dos grandes familias de programas informáticos de tipo
grafico, es su carácter “Vectorial” en contraposición a las aplicaciones de
tipo “Raster”.
Las aplicaciones de tipo vectorial
se caracterizan porque el ordenador maneja en su memoria, un conjunto de
“valores numéricos”, que son los códigos que identifican los distintos
elementos de la geometría, (segmentos, puntos, arcos, polígonos, textos etc) y
los valores numéricos de sus coordenadas, posiciones y tamaños en un espacio
virtual. Dado que el cálculo numérico dentro del ordenador es particularmente
rápido y eficiente, esto hace que los movimientos, cambios de posición o
simplemente actualizaciones del punto de vista, se hagan internamente
recalculando numéricamente los valores actualizados de las nuevas posiciones,
tanto para el espacio virtual como para el aspecto en pantalla.
En contraposición con esa filosofía,
están los programas de tipo “Raster”, como por ejemplo el “Photoshop”, más
adecuados para el manejo de fotografías, los cuales almacenan en la memoria del
ordenador, el conjunto de “puntos” o “píxel” con el color correspondiente a
cada uno, que configuran la imagen como un conjunto ordenado en filas y
columnas. Este sistema tiene como característica que al ampliar la imagen se
llega a un limite de resolución donde la imagen del objeto, empieza a pixelar y
ya no mejora, cosa que no sucede en los de tipo vectorial, en donde se
recalculan numéricamente las nuevas posiciones actualizando rigurosamente el
aspecto, al nuevo factor de ampliación.
Este último sistema es más adecuado
para el manejo de “fotografías” o imágenes estáticas, aunque en las versiones
recientes de los programas más potentes, se van integrando funciones de ambos
mundos, vectoriales en Photosop y Raster en Autocad.
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