Filtros de coordenada
Ya se había comentado en uno de los primeros párrafos
de este capitulo, que la idea de los filtros de coordenada, consiste en
fraccionar o “separar” la entrada de las distintas componentes ( X, Y, Z ) de
un determinado punto, de tal forma que se utiliza la designación gráfica sobre
otros elementos existentes, para ir recopilando sucesivamente esas
“coordenadas” compartidas con el punto que buscamos.
En cualquier momento que necesitemos designar un
punto en la pantalla gráfica, siempre podemos fraccionar o subdividir la
designación aplicando este tipo de filtros. Como podemos ver en la imagen
adjunta el bloque de filtros se encuentra disponible dentro del menú de cursor
que contiene las REFENT, en un submenú particular. El conjunto de filtros
dispone de seis opciones configuradas por tres simples ( .X .Y .Z ) y otras
tres dobles ( .XY .XZ .YZ ) que constituyen todas las combinaciones posibles.
La utilización supone, que cuando vamos a designar un
próximo punto, y por alguna circunstancia queramos señalar solo alguna de
sus coordenadas, como por ejemplo la “Y”,
seleccionamos esa opción en el submenú correspondiente, [ .Y ] y a
continuación, señalamos el punto en la pantalla gráfica, ya sea con o sin algún
REFENT cargado. El sistema leerá solamente el valor de la componente “Y” del
punto que acabamos de señalar, por lo que a continuación escribe un mensaje,
diciendo que aún quedan pendientes las coordenadas X Z, para completar la
definición del punto que buscamos.
Obviamente para las dos componentes que quedan, también
podemos “filtrar” cualquiera de ellas con el mismo proceso, y en la última ya
no es necesario ningún filtro. Los filtros dobles suponen que el sistema “lee”
las componentes que lo definen, y el mensaje siguiente solicita la que falta.
Cuando queda pendiente una coordenada, siempre se puede escribir por teclado,
ya que en muchas ocasiones “sabemos” el dato correspondiente en función de las
características del modelo que estamos dibujando.
Los filtros se pueden cargar desde la línea de
ordenes en tiempo de ejecución, escribiendo las coordenadas que queramos
“filtrar”, precedidas por un punto “.” Tal y como se muestran en la sintaxis
del submenú correspondiente.
Rastreo
El mecanismo del “Rastreo” es otra de las
herramientas que facilitan la designación de puntos y coordenadas con
precisión. El funcionamiento del mecanismo se basa en mostrar en la pantalla
gráfica ciertas “alineaciones” singulares y temporales, que ayudan a localizar
posiciones exactas.
El rastreo puede funcionar en dos modalidades diferentes.
La primera es el “rastreo polar” que supone mostrar ciertas direcciones según “ángulos”
predeterminados desde el último punto señalado. (Normalmente son múltiplos de
30º, pero se pueden configurar a voluntad). Esta modalidad de rastreo muestra
el cursor gráfico como si esas direcciones, iluminadas con pequeñas marcas a lo
largo de la pantalla fueran relativamente pegajosas, lo que permite señalar un
punto perfectamente alineado a una determinada distancia, que se puede escribir
como un valor numérico por teclado (designacion directa).
La
segunda modalidad es el “Rastreo de referencia a objetos”, y funciona en
combinación con las “refent” que ya hemos comentado. Su funcionamiento consiste
en “adquirir” puntos singulares que correspondan a alguna “refent” previamente
activada, que se iluminan temporalmente con un signo “+” (se pueden adquirir
hasta siete), que nos permite, desplazando cuidadosamente el cursor por la
alineación correspondiente, localizar por ejemplo el centro de un rectángulo a
través de la intersección virtual entre las “alineaciones” de los “puntos
medios” de sus lados.
Para
activar o desactivar el funcionamiento de ambos tipos de rastreo, existen
sendos “interruptores en la barra inferior de la pantalla, y los parámetros de
configuración se gestionan en una solapa específica del mismo cuadro de dialogo
que contenía la “REFENT”.
En
las imágenes adjuntas se puede ver la secuencia de pasos para localizar el
centro de un rectángulo mediante el “rastreo de referencia a objetos”. En la primera imagen se observa el rectángulo
dibujado en pantalla, en la línea de ordenes está cargada la orden circulo, y
en las inmediaciones del cursor que se encuentra en las proximidades del punto
medio del lado inferior, se ve activada la marca de punto MEDio.
En
la imagen siguiente sigue cargada la orden círculo, y sobre el punto anterior
vemos superpuesta una marca roja con forma de signo “+” mientras vemos en el
otro lado del rectángulo, la “marca” de punto medio, y el cursor gráfico que se
desplaza aproximadamente por la alineación marcada de este nuevo punto medio.
A
continuación vemos otra imagen que mantiene las marcas de los dos puntos
medios, y tiene señaladas las alineaciones de ambos, con una pequeña marca en
su intersección, lo que nos permite señalar exactamente ese punto como centro
del nuevo “circulo” cuya “orden” habíamos cargado previamente.
Medidas y divisiones
Además de las herramientas ya comentadas que son
específicas para la designación de puntos en la pantalla gráfica, existe un par
de órdenes que comentamos en este tema, y aunque no están tan vinculadas a los
mecanismos gráficos, sirven para insertar objetos o elementos dentro del
dibujo, alineadas a lo largo de entidades existentes, (arcos, líneas o
polilíneas) de forman que se sitúan a distancias prefijadas y uniformes, o bien
se reparten a lo largo del objeto de referencia en partes iguales.
La primera orden “DIVIDE(_DIVIDE)”, se encuentra
agrupada con la otra, en un submenú vinculado a la orden “punto” en la
categoría de dibujo. Cuando se carga la orden, el mensaje del sistema solicita
que se designe el objeto a dividir (normalmente un segmento de línea, arco o
polilínea) y a continuación el mensaje correspondiente permite la alternativa
de escribir el número de divisiones que queremos realizar, o bien elegir la
subopción [bloque].
Si determinamos el número de divisiones, (escribiendo
por teclado) inmediatamente el sistema inserta “entidades” de “punto”
dividiendo esta en el numero de intervalos que hayamos definido. Conviene
recordar que algunos aspectos de la entidad “punto” que se controlaban con las
variables “PDMODE” y “PDSIZE” pueden generar una visualización confusa o que no
permita ver con claridad el resultado.
Si hubiéramos optado por la opción [bloque], el
sistema nos hubiera solicitado previamente el nombre de un “bloque” que
estuviera disponible, y a continuación la opción de “alinearlo” con la entidad.
Finalmente solicita el número de divisiones como en el caso anterior, y se
habría empleado el objeto “bloque” en lugar de la entidad de “punto”.
Un objeto de “bloque” auque aún no se haya comentado,
es un conjunto de objetos o entidades de dibujo, que hemos agrupado dentro del
archivo con un nombre particular, porque nos resulta útil para repetirlo muchas
veces como puede ser en el caso de muebles, sanitarios, etc. También conviene
aclarar que la integridad de objeto dividido se mantiene inalterada, y el
término división se refiere exclusivamente a la referencia sobre el número de
intervalos.
La orden “GRADUA(_MEASURE)” tiene un mecanismo de
funcionamiento similar, pero en este caso el “dato” de partida es una distancia
fija, en unidades de dibujo por supuesto, de forma que el sistema comienza a
“medir” con ese parámetro a lo largo de la entidad señalada, por el extremo más
próximo, y a cada intervalo va insertando un objeto de “punto” o de “bloque”
según la opción que hayamos adoptado.
Evidentemente en este caso, al final de la entidad
quedará un tramo de “resto” que no va a coincidir con las demás divisiones.
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