Modemacro y
DIESEL.
Dentro de la personalización de AutoCAD existe la
posibilidad de añadir información personalizada en la “Línea de Estado”.
Recordando uno de los primeros temas del blog, la línea
de estado es aquella que se muestra en el borde inferior de la pantalla, y en
su configuración incluye de izquierda a derecha, las coordenadas de posición
del cursor, ya sea con actualización dinámica según el movimiento del cursor, o
estática cada vez que señalamos un punto en el área gráfica de la pantalla. A
continuación un conjunto de pulsadores que controlan distintos estados de
funcionamiento, como los modos “orto”, “snap”, “refent”, “grid”, etc., y en el
lado derecho se incluyen otros tipos de pulsadores con una lista desplegable al
final, con el control sobre la posibilidad de mostrar/ocultar estos conjuntos.

Dentro de esa nueva línea podemos mostrar por ejemplo
nuestro nombre, o el de la empresa aunque esa sea una información poco útil. Para
ello solo habría que escribir en la línea de órdenes:
MODEMACRO: Julio AR
A partir de ese momento veremos que el nombre “Julio
AR” se muestra siempre al comienzo de la línea de estado, bien hasta que
volvamos a modificar la variable, o hasta que cerremos la sesión, ya que el
contenido de la variable es volátil y no se guarda en el archivo de dibujo.
Lógicamente esa información “fija” es poco relevante,
pero el programa dispone a su vez de un lenguaje de macros conocido como
“DIESEL”, que permite ampliar esa información de una manera mucho más útil,
como puede ser el nombre de la capa actual, del color, del tipo de línea, del estilo
de texto o de la acotación, y en general cualquier valor contenido en alguna
variable interna del programa.
El lenguaje de macros “DIESEL” se explica en la
ayuda, y básicamente permite escribir expresiones basadas en el repertorio de
funciones que se enumeran, las cuales tienen un formato similar al LISP aunque
precedidas por el símbolo “dólar”, de la siguiente forma.
$( funcion, variable1, variable2, ..
)
Una función interesante para este uso es “ $(getvar,
variable) “ que es la que permite consultar en cada momento el contenido de las
variables del programa, en particular para mostrar el color actual, tipo de
línea, estilo etc.

Por tanto tendremos que escribir un valor para
“modemacro” que incluya el texto de referencia y en su lugar las llamadas a las
funciones capaces de mostrar sobre esa línea de texto, los valores
correspondientes. Esto sería algo así como:
MODEMACRO: Color Actl: $(getvar, cecolor) – Estilo
Texto: $(getvar, textstyle) – Escala de tipo de Línea: $(getvar, ltscale)
Evidentemente esta configuración se pierde cuando
cerramos el programa, pero nada impide escribir esa macro en alguna opción particular
de menú personalizada mediante la interfaz CUI que habíamos comentado en las
entradas anteriores.
Fotos y
Archivos de Comando.

En aquellas primeras versiones, el programa disponía
de un sistema propio, que lógicamente se ha mantenido por compatibilidad hacia
atrás, y que en la actualidad se
encuentra en desuso. El sistema propio se basa en la posibilidad de “capturar”
imágenes asiladas, exclusivamente del área gráfica de la pantalla, y
posteriormente poder mostrarlas mediante una secuencia escrita en un archivo de
comandos, que el propio programa puede ir mostrando paulatinamente con retardos
programados, de una forma completamente “desatendida” lo cual podría resultar
útil en ciertos entornos como ferias o exposiciones.
Esa secuencia de “imágenes” previamente guardadas en
archivos independientes se muestran en la pantalla gráfica superpuestos a la
imagen actual, pero cualquier acción sobre el teclado, ratón, o menús o la
ejecución de otro comando, hacen que la pantalla se actualice y por tanto se
pierde la imagen mostrada.

El archivo de comandos no es más que un archivo de
texto plano (formato ASCII puro), con la extensión “*.SCR” (script) en el que
se va escribiendo cada comando en una línea diferente. El archivo puede
contener cualquier comando salvo aquellos que despliegan un cuadro de diálogo,
aunque normalmente estos suelen disponer de versiones alternativas sin el
cuadro de diálogo.
Existe además algún comando como “RETARDA(_DELAY)”,
que resulta bastante útil en este tipo de archivos ya que provoca un retardo en
milisegundos igual a la cifra que se incluya, hasta que se procesa el siguiente
comando de la lista. A continuación se muestra como ejemplo, un fragmento de un
archivo que muestra las imágenes empaquetadas en t61(b100) .. b101) .. b102)
con retardos de 1 segundo.
_vslide
t61(b100)
_delay 1000
_vslide
t61(b101)
_delay 1000
_vslide t61(b102)
_delay 1000
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