martes, 6 de marzo de 2012

ORGANIZAR el PROYECTO (IV)


Hoy vamos a comentar la estructura de los archivos en un proyecto “tipo” que se enumeraban el día anterior, y que de alguna manera resume las principios y argumentos desarrollados a lo largo de este tema. En primer lugar hay que decir que dentro de la carpeta  correspondiente al proyecto, se incluyen directamente varios archivos y otras cuatro carpetas. Los archivos corresponden a dos tipos diferentes de nombre, y contienen los elementos más generales del proyecto.
Las carpetas incluidas, albergan las partes más especializadas y autónomas del proyecto, que a su vez generan un cierto repertorio especializado de archivos, como es el caso de la “Estructura” portante o las “Instalaciones.” También la “Urbanización” o acondicionamiento del terreno, que puede presentar situaciones muy diversas dependiendo de cada proyecto particular. Finalmente también se incluye otra carpeta para alojar el “Estado actual”, que contiene la configuración de partida, aunque solo en aquellos proyectos que suponen una rehabilitación o reforma, sobre algún edificio existente.

En el repertorio de archivos incluidos directamente, se distingue mediante el “nombre”, los cuatro primeros que se inician con un digito correlativo (1_, 2_, 3_ y 4_). En cambio en el resto de archivos el nombre solo se etiqueta con letras. Los archivos numerados, se utilizan exclusivamente para alojar mediante Xrefs, a los demás archivos parciales que contienen los elementos y partes del proyecto, y solamente incluyen las “hojas de presentación” en “espacio papel”, que van a configurar los diferentes planos del proyecto.

Los demás archivos etiquetados con letra, son los que contienen las “plantas”, “alzados” y “secciones” del edificio, es decir la parte “arquitectónica” del proyecto, excluyendo “estructura” e “instalaciones”, que se alojan en carpetas específicas, como también los archivos relacionados con la situación y el emplazamiento o el “estado actual” que se alojan en otras carpetas.

En el caso de las plantas, se opta por dedicar un archivo distinto a cada una de las diferentes plantas del edificio, aunque manteniendo el cuidado de que todas ellas estén construidas sobre el mismo origen de coordenadas, de forma que al ser insertarlas individualmente como “Xrefs” en cualquier otro archivo, queden perfectamente superpuestas sobre un mismo “origen de coordenadas”.

Esta forma de operar, permite a su vez insertar cualquier otra “planta” en el archivo en que estamos trabajando en cada momento de forma que se puede “ver” de manera inmediata la “verticalidad” o superposición de los elementos de cada planta, detectando errores o diferencias de forma inmediata.

En el caso de los “alzados” y “secciones”, se ha preferido incluir todos ellos en un solo archivo, dibujándolos en una posición “abatida”, justo delate del lado que le corresponde en la planta del edificio, y con el mismo sistema de coordenadas. De esa forma, aunque cada uno tenga una orientación diferente y podría ser incomodo trabajar en los que están orientados al revés, se tiene la ventaja de que al insertar como “Xrefs” en el mismo origen cada una de las plantas, se visualiza con claridad la correspondencia y en su caso los “errores” o diferencias entre la planta y el alzado o sección.

Por otra parte la diferente orientación de cada uno, se resuelve con facilidad definiendo un sistema de coordenadas personal, orientado específicamente respecto a esa sección o alzado, para luego al escribir la orden “planta” en la línea de órdenes, enderezar su visualización de forma inmediata, que también se puede guardar como vista independiente, para poder volver a ella en cualquier otra ocasión.

Al dibujar las fachadas abatidas, se incluye en el mismo archivo, la memoria de carpintería ordenando en alguna de sus esquinas el repertorio de los distintos tipos de puertas y ventanas, acotando sus dimensiones y ampliando la información oportuna. En el caso de las secciones generales, se completan con un sección constructiva y un cuadro de acabados, que lógicamente se dibujan bajo el mismo sistema de unidades, con independencia de que luego en los planos, se haga una configuración a diferente escala mediante el sistema de ventanas en espacio papel. En todo caso el tamaño de la letra debe coordinarse en función del aspecto del plano final.
                                                                                                                  
Los Planos del proyecto

Como ya se ha comentado anteriormente, los planos del proyecto se configuran mediante un sistema de ventanas en el espacio papel, mediante un archivo “auxiliar” que en si mismo no contienen ningún elemento dibujado directamente y se emplea solo como “contenedor”, de las referencias externas “Xrefs” sobre todos los demás archivos del proyecto.

Los archivos que contienen los dibujos del proyecto se ensamblan en el mismo origen de coordenadas de su espacio modelo, y se van mostrando en las distintas “hojas de presentación”, o planos, que se configuran dentro de ese archivo de acuerdo con los requisitos del proyecto.

En cada hoja de presentación, se configuran las ventanas oportunas, estableciendo su escala en función de las dimensiones sobre el tamaño del papel. Luego accediendo a través de cada ventana, se puede controlar mediante un sistema de capas adecuado, la visibilidad de cada “Xref” globalmente o bien de cada capa por separado.

Para controlar la visibilidad de una “Xref” completa, basta con generar un repertorio de tantas capas diferentes como “Xrefs” se van a insertar, y teniendo el cuidado de alojar separadamente cada una en su capa, con lo que se puede “boquear” la visualización de toda la “Xref” inutilizando una sola capa dentro de una ventana determinada.

En otros casos se actúa selectivamente sobre cada capa de una determinada Xref, lo que resulta bastante fácil con el sistema de filtros que permite aislar separadamente las capas de cualquier Xref. En la denominación de las capas específicas para alojar las Xrefs separadas, resulta conveniente  iniciar el nombre con un par de dígitos numéricos, de forma que en el cuadro de capas se ubican precisamente al comienzo de la lista.

En el espacio papel de cada hoja de presentación, se completa el aspecto final de cada plano añadiendo recuadros, etiquetas y los datos de texto que completan e identifican a cada uno. Dado que esos datos se suelen repetir de unos planos a otros, es conveniente configurar un modelo inicial para luego replicarlo y adaptarlo a cada caso solo con modificar unas pocas etiquetas.   

Los planos que forman el conjunto del proyecto se han ordenado sobre cuatro archivos independientes, con el fin de no sobrecargar sobre uno solo demasiadas Xrefs, o agrupar estas con tamaños propios muy diferentes, como es el caso de las referencias de situación y emplazamiento, o bien usos muy específicos como la estructura o las instalaciones.

“1_PlnsGRLS.1.dwg”

En este archivo se agrupan las Xrefs, que sirven para configurar los “planos generales” del proyecto, que normalmente son la “situación” y “emplazamiento” de este, y en algún caso los que definen la configuración de la parcela y el terreno con la ubicación del edificio en su interior. Normalmente las Xrefs enlazadas sobre este archivo, se alojan dentro de la carpeta “Urbanización.N”

2_PlnsARQT.1.dwg

Este archivo contiene en general toda la configuración arquitectónica del edificio completo, excluyendo las partes específicas de la “estructura” y las “instalaciones”, que se llevan a otros dos archivos independientes. Sobre este archivo se enlazan las “Xref” que contienen todas las plantas, alzados, secciones, y detalles constructivos o de carpintería. En el espacio papel se configuran mediante las hojas de presentación, la mayor parte de los planos que conforman lo que se denomina “proyecto básico”.

En los enlaces siguientes se ponen a disposición, varios archivos que configuran un proyecto de ejemplo siguiendo los principios expuestos.

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