martes, 26 de julio de 2011

PRESENTACION

Durante los últimos tiempos he mantenido varias conversaciones con mi hijo, sobre el papel de Internet, las nuevas tecnologías o TICs y las redes sociales, con su influencia y posibles desarrollos en todos los ámbitos, tanto en la vida cotidiana como en cualquier entorno profesional. Aunque básicamente estamos de acuerdo en todas las bases fundamentales, siempre llegamos a un punto relativamente sutil, donde él extrapola y sigue tirando de sus argumentos, y yo me resisto apuntando hacia las incertidumbres e incógnitas de las novedades más optimistas.

Uno de los terrenos resbaladizos en mis argumentos es la utilidad y el uso de los “blogs o bitácoras”, probablemente por algún miedo atávico sobre la propia capacidad para la expresión escrita de carácter más personal, o quizás el temor a ser prisionero de las propias manifestaciones una vez que estas se hacen públicas.

En todo caso debo reconocer que las referencias conocidas en este campo son tan claras y contundentes, que después de claudicar dialécticamente ante mi hijo, me he comprometido con la tarea de elaborar uno de “esos blogs”, que hay que mantener escribiendo de forma periódica y sistemática, así que he querido elegir un tema que conozco con cierta profundidad y al mismo tiempo me permite transmitir experiencias y vivencias que podrían ser útiles a cualquiera que se tome la molestia de leerlas.

Antes de esbozar el “tema”, quiero manifestar un cariñoso reconocimiento hacia mi hijo Raúl, que con su constancia y tenacidad ha conseguido algo que unos cuantos meses atrás me hubiera parecido imposible. El tema que trato de desarrollar en este “blog” es el que figura en el título ya que forma parte de mi propia experiencia y trayectoria profesional como ya se menciona en la página “Acerca de mí”. Además considero que el tema  tiene un gran interés potencial para gente joven que inicia sus estudios de “arquitectura” o cualquier otra carrera técnica, como es el caso de mi otra hija Paula a la que también quiero reconocer una parte de “merito”, en esta nueva  aventura.

Una de las dudas en este momento inicial, es la forma de estructurar un guión sistemático que siendo practico permita mantener la continuidad y permanencia de los objetivos, por lo que aún a riesgo de que pueda resultar exagerado, quiero plantear el desarrollo de un “curso básico” enfocado al aprendizaje en el uso del “autocad”, que si bien puede ser una redundancia sobre la multiplicidad de “cursos” y “libros” ya existentes sobre el tema, a mí me permite reutilizar experiencias conocidas, cuando impartía como docente este tipo de cursos en un centro de formación del INEM en Salamanca a comienzos de los años 90s.

La estructura del curso se corresponde aproximadamente con la del manual de “ayuda” que incluye el propio programa, aunque algunas cuestiones están ligeramente reubicadas en función del uso práctico habitual. 

INTRODUCCIÓN
Primeros pasos.
Peculiaridades del dibujo técnico en el ordenador. (geometría)
Instalar y arrancar el programa.
Sistema de archivos. Iniciar un trabajo, guardar y salir. 
Visualización y espacios de trabajo, dimensiones unidades y escalas
Elementos y entidades, copiar modificar y borrar
Salidas. Plotter, eTransmit, exportar e importar archivos
Formatos Raster/Vector y tipos de archivo [DWG / DXF / DGN / DWF / WMF]

CONFIGURACION
Interfaz del AutoCAD y dispositivos de digitalización (tableta / ratón)
Sistema de ayudas y manual de usuario.
Sistemas de comandos, órdenes de trabajo y tipos de menú.
Variables internas de configuración.
Retroceso y corrección de errores.
Refresco de pantalla y otras consideraciones.

ESPACIOS de TRABAJO y SISTEMAS de COORDENADAS
Uso de coordenadas. Definición de puntos, y distancias
Sistemas de coordenadas personales y globales
Consideraciones sobre el trabajo en 3D y/o 2D
Ordenes de consulta. (dist, id, área, perímetro, fechas y tiempos)

CREAR y EDITAR  OBJETOS
Dibujar geometría (puntos líneas, arcos círculos, rectángulos, polígonos .. )
Polilíneas, áreas y regiones.
Orden y superposición.
Tramado de áreas.
Objetos en 3D. Polilíneas, caras, mallas y sólidos.

Selección de Objetos
Modificar objetos e igualar propiedades (propiedades y match)
Copiar, Mover y Borrar
Redimensionar, Girar, Escalar y Estirar
Descomponer y romper objetos
Achaflanar y redondear esquinas.
Editar Polilíneas y Tramas

DIBUJAR CON PRECISION
            Mallas, retículos y Orto.
Referencias geométricas (Refent)
Filtros de punto y arrastre
Medidas y divisiones

VISUALIZAR e IMPRIMIR 
Zoom y Pan, Vista Aérea, vistas con nombre
Ventanas y Vistas
Espacio Modelo / Espacio Papel Presentaciones.
Trazado en papel. Escalas y Presentaciones.
Escalas de anotación

USO de CAPAS, COLORES y LINEAS
            Ordenando el trabajo. Concepto y uso de capas. Plantillas
Ocultar, congelar, bloquear, trazar
Colores, Tipos de Línea, Grosores.
Valores directos e indirectos: porCapa y porBloque

USO de BLOQUES y REFERENCIAS EXT. 
             Bloques (concepto y uso)
             Referencias externas (Enlazar y Superponer)
             Atributos en bloques
             Imágenes Raster Inserción y escala
             Control de imágenes (clipping y fadding)

TEXTOS y ACOTACIONES 
Inserción de textos, objeto TEXTO y estilo de TEXTO. Tipografías
Modificación y edición de textos.
Objetos de COTA
Estilos de acotación
Modificación de cotas y estilos, tolerancias.

DIBUJO en 3D y MODELADO de SÓLIDOS 
Coordenadas en 3D y trabajo sobre el plano XY
Visualizaciones en 3D y Punto de Vista.
Objetos en 3D.  Caras, mallas y superficies. Definición y edición
Objetos en 3D.  Sólidos, definición y edición.
Consulta de volúmenes y momentos de inercia.

MODELOS 3D VIRTUALES, ILUMINACION y RASTER 
Tipos de visualización en 3D (Shade y Hide)
Presentaciones RENDER
Iluminación
Mapas de texturas

CONEXIÓN con BASES DE DATOS  (ODBC) 
Bases de datos externas, conexión y enlace de objetos
Acceso y edición de datos desde AutoCAD
Inserción de datos externos en textos de AutoCAD
Selección de objetos en dibujo desde la Base de Datos

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