Los tipos
de línea
La personalización de los tipos de línea, constituye
una de las primeras áreas donde aquellos aficionados a escudriñar los
entresijos del programa o de cualquier otra cosa a su alcance, se internan en
primer lugar, ya que a pesar de no resultar un sistema muy intuitivo, si resulta
bastante fácil de operar, internándose en sus elementos con el fin de probar e
imaginar nuevas alternativas o posibilidades.
El sistema de “tipos de línea”, funciona alrededor de
un tipo especial de archivos de texto plano (formato ASCII puro), que tiene la
extensión “*.lin”. El programa suministra de forma estándar un par de archivos
con esa extensión, que son “acad.lin” y “acadiso.lin”. Cualquier usuario puede
escribir nuevos archivos con una contenido diferente, que serán visibles, y
podrán ser cargados solo con mantener la extensión “*.lin” y ubicarlos en
alguna carpeta reconocible, o bien añadir nuevas definiciones a los archivos
existentes, en cuyo caso debe tener la precaución de mantener la integridad de
estos para no perder o alterar su contenido.
Estos archivos deben encontrase dentro de los
directorios o carpetas del sistema, y pueden ser abiertos y editados, con
cualquier editor ASCII como el “Notepad”, o bien si se utiliza cualquier otro
editor de texto, hay que tener la precaución de “guardar” el archivo en ese
formato, ya que si el editor intercala dentro del archivo sus propios códigos
de control, este dejaría de funcionar correctamente.
Los archivos de tipo “*.lin” admiten como es
habitual, comentarios precedidos de “punto y coma”, que ayudan a identificar el
contenido del mismo. La estructura interna del archivo es parecida a la que se
comentaba en la entrada anterior para los archivos de “comandos externos” y/o
“alias de comando”, de forma que cada “tipo de línea” diferente que se incluye
dentro del archivo consiste en un par de líneas de texto con las que se
“codifica” el comportamiento o aspecto de la línea.
Las definiciones de cada tipo, se componen de dos
líneas de texto sucesivas, de las que la primera contiene dos “campos” separados
por una “,” ‘coma’, y la siguiente contiene además de una clave inicial, varios
campos numéricos separados también por ‘comas’.
Los dos campos de la primera línea de texto, sirven
para definir el “nombre” del tipo de línea con el que va a ser identificado
dentro del programa, y a continuación una descripción del mismo, que puede
incluir un texto aclaratorio o bien una especie de muestra esquemática, escrita
con los caracteres mecanográficos comunes, que luego resulta muy útil, ya que
esa descripción se muestra en los cuadros de diálogo del programa cuando vamos
a elegir o seleccionar cada uno de los tipos.
El contenido numérico del patrón que se define en la
segunda línea de texto, se basa en la idea de un trazo continuo, que solo se
dibuja si el valor del número es positivo, y que cuando es negativo se deja el
hueco correspondiente. Cuando el valor es “cero”, lo que representa es un punto
asilado, que lógicamente solo tiene sentido si está entre dos valores
negativos. Los valores numéricos naturalmente representan el tamaño de cada
segmento en las unidades del dibujo, multiplicadas por el “factor de escala”,
tanto del archivo de dibujo general, como del objeto de línea particular.
Con estas referencias podemos ampliar el archivo de
tipos de línea con nuestros propios patrones o diseños, aunque hay que
reconocer que los tipos que se suministran con el programa, además de operar
correctamente con el factor de escala, que es el que suele dar más quebraderos
de cabeza, casi siempre por no actuar de forma ordenada y sistemática, suelen cubrir
la mayoría de las necesidades y este tipo de ampliación o personalización
tampoco suele ser muy frecuente.
En todo caso la personalización de los tipos de
línea, no termina solo con la distribución de puntos y discontinuidades sobre una
línea recta de referencia, sino que también se pueden añadir dentro de la pauta
de la línea, caracteres de texto o bien pequeños símbolos o “formas”,
contenidas dentro de un archivo “SHX”.
La incorporación de texto dentro de los archivos de
tipo de línea resulta sin embargo una característica mucho más útil, ya que
permite especificar ciertas característica sobre algunas líneas, que pueden
hacer referencia a su contenido como: “Gas”, “Alta Tensión”, o cualquier otra
que sea oportuno. De hecho los archivos suministrados utilizan esta
característica para generar un patrón de “zigzag”, intercalar un par de corchetes, o un aspa
para representar cercas, etc.
La forma de insertar caracteres en el archivo de tipos de línea, consiste en reemplazar uno de los números que se situaban entre ‘comas’ por un conjunto de valores encerrados entre corchetes.
Dentro de los corchetes se incluyen los siguientes campos:
["texto",nombreestilotexto,escala,rotación,desfasex,desfasey]
El campo “texto” identifica los caracteres que se
intercalan en la línea, y el nombre del estilo identifica el “estilo de texto”
que se va a emplear para representar los caracteres y que tiene que estar
definido dentro del archivo de dibujo antes de cargar el tipo de línea, por lo
que es recomendable utilizar el estilo “STANDARD”, ya que este siempre está
definido.
A continuación se indican los valores para indicar la
escala relativa, el ángulo de rotación de los caracteres y los desfases X e Y
respecto a la línea de trazado, siempre identificados con su letra de
referencia y a continuación del signo “=”con arreglo a la notación de ejemplo
que se incluye a continuación o que se puede encontrar en el archivo de
“Ayuda”.
["AC",STANDARD,S=.1,U=0.0,X=0.0,Y=-.05]
Este codigo, supone intercalar en el patrón de línea,
los caracteres “AC” representados con el estilo de texto “Standard”, a un
tamaño relativo de 0.1 unidades de dibujo cada letra, las letras alineadas con
la línea principal, y con un desfase de cinco centésimas negativas, respecto al
centro de la línea.
Formas en
los tipos de línea.
Las “formas”, son una característica poco utilizada
del programa, que permite definir un conjunto de pequeños símbolos que se
recopilan en un archivo, y se “codifican” mediante una geometría muy
característica.
Esos símbolos se definen en un archivo de texto ASCII
con extensión “*.SHP” que luego es compilado por el sistema para generar otro
archivo “compilado” con la extensión SHX. El manejo de esta codificación esta
pensado para que el funcionamiento interno tanto en la memoria como en el
procesador sea particularmente eficaz, y de hecho es el tipo de codificación
que se utilizaba en las primeras versiones para manejar los diseños de fuentes
y tipografías. En resumen, un archivo SHX contiene un repertorio de formas
simples o elementales, que se identifican pos un número de código ASCII o algo
parecido, y se pueden insertar en cualquier dibujo a modo de pequeños bloques,
aunque en este caso ya no se pueden editar, modificar o siquiera descomponer.
En un apartado específico de la Ayuda, se explica con
detalle, la geometría y el sistema que permite diseñar y codificar este tipo de
formas, aunque su utilización no es muy frecuente.
Cuando se dispone de un archivo de formas SHX, estas
pueden ser a su vez incrustadas en los patrones de “tipo de línea” de una forma
similar a los caracteres de letras, aunque en este caso se debe intercalar
entra corchetes la siguiente codificación:
[nombreforma,nombrearchivoshx,transformación]
En este caso el nombre de forma es la etiqueta que identifica la “forma” dentro del archivo SHX, el nombre del archivo, es necesario para identificarlo, y además es preciso que se encuentre cargado y accesible dentro de las trayectorias reconocidas por el programa. Finalmente la transformación, es opcional, y se compone de una serie de valores que se identifican con una inicial en mayúsculas seguida del signo “=” y permiten definir distintos giros, escalas y desfases de la forma respecto a la línea principal.
Los parámetros de la transformación pueden ser:
R=## Rotación relativa
A=## Rotación absoluta
U=## Rotación vertical
S=## Escala
X=## Desfase X
Y=## Desfase Y
Un ejemplo para codificar una forma dentro del archivo de tipo de línea, puede ser:
[DIP8,pd.shx,X=0.5,Y=1,R=0,S=1]
En la “Ayuda” del programa se encuentran detalladas estas referencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario